jueves, 17 de junio de 2010

Manipulación o Influencia

Muchos confunden estos dos términos al utilizarla. Según el Diccionario de la Real Academia Española, “Manipular” refiere a “intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”, por otro lado, influenciar (influir), “dicho de una persona o de una cosa: Ejercer predominio, o fuerza moral”.
Ya que esto queda claro, completo la idea.

En muchos círculos se habla de influir en personas para que den buenos resultados y/o para que vayan en pos de la causa, esto es verdad… pero en muchos otros DICEN influir pero lo que hacen realmente es MANIPULAR a la gente, además con broche de oro, diciendo que es influencia.

El poder de la manipulación es increíble, y en muchos casos, imperceptible, por lo que existen distintas agrupaciones políticas, religiosas, y sociales. Es decir, agrupaciones pioneras que se van subdividiendo por poseer diferencia de opiniones, doctrinas, métodos, escuelas, etc.

A partir de algunos de estos grupos pioneros, y más aún, en las subdivisiones, aparecen diferentes tipos y estilos de liderazgo. El punto central de este escrito apunta a los absolutistas/dictadores.
Para ser un líder dictatorial es menester poseer la habilidad o maestría de la manipulación; en muchos casos es nato, en otros, aprendizaje vicario, pero es así que muchos presidentes, jefes de Estado, sacerdotes, pastores, jefes de agrupaciones sociales, etc., llegan a ser este tipo de “líderes”, que sería mejor denominarlos dictadores o abusivos. No hay que perder de vista que la mayoría de estos PIENSAN que en su estilo opresor conseguirán el éxito comunitario, tampoco hay que perder de vista que la mayoría tienen las mejores intenciones, pero ¿será que traen consigo un trastorno psicológico?, es muy posible… el descontrol por el poder, ambición, avaricia, o simplemente una baja autoestima enmascarada por el título de “jefe del mundo” son suficientes razones para engendrar un pensamiento autócrata y realizar acciones déspotas a favor a su misión personal y en contra de sus seguidores sin que éstos se den por enterados.

Esto me lleva a las siguientes dos citas: “El líder influye con base al convencimiento y la confianza, mientras que el manipulador presiona con base al temor” (La web de los recursos humanos y el empleo, http://www.rrhh-web.com/lider_manipula_o_imfluye.html); la diferencia clara confianza y temor.
Y: “El mejor líder es el que apenas se hace notar, no aquel al que la gente obedece y aclama, ni al que todos desprecian. El buen líder habla poco, y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros” (Lao Tse).

Según esta reflexión, en los diferentes grupos a los que perteneces, ¿tu líder manipula o influye en ti?, o ¿eres un líder manipulador o influyente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario